Comunidades Científicas

Comunidades Científicas

Ecociencia DH pone a disposición de los Centros Escolares una amplia gama de propuestas científicas para desarrollar durante el Curso Escolar por su alumnado.

Pensamos que el aprendizaje científico es un proceso que nace de la curiosidad por conocer todo lo que nos rodea y hallar respuestas a nuestras incógnitas. Este espíritu investigador debe ser desencadenante en la escuela para iniciar la actividad investigadora.

Basándonos en situaciones reales y a través de la experimentación y del juego, fomentamos que el alumnado se plantee interrogantes propios del pensamiento científico, que favorecen la comprensión de los fenómenos.

Partiendo siempre de las concepciones previas que el alumnado tiene sobre el tema de investigación, se tratará de ir incorporando los principios de la actividad científica: plantear hipótesis y predecir fenómenos, realizar comprobaciones, registrar las observaciones realizadas, descubrir hechos y principios, justificar las respuestas, evaluar los resultados y reflexionar sobre ellos.

Propuestas Científicas

 

Agua

  1. Auditoría consumo de agua del Centro Educativo
    • Se estructura en cuatro bloques que analizan el consumo, las instalaciones, los hábitos y los vertidos, para concluir con un Plan de Acción que incluya el diseño de un modelo eficiente de consumo.
  1. Estudio del agua. Composición, estados y el ciclo del agua.
    • Se analizará la molécula del agua, los diferentes estados en la que la podemos encontrar y su ciclo.
    • Elaboración de una maqueta del ciclo del agua.

 

Energía

  1. Auditoría energética del Centro Educativo
    • Se plantean una serie de actividades para averiguar cuál es la energía que se utiliza en el centro, para concluir con un Plan de Acción que incluya el diseño de un modelo eficiente de consumo.
  1. Estudio de las energías renovables
    • Tipos de energías renovables. Estudio de la influencia de las energías renovables en el entorno y en la sociedad. Modelos sostenibles.

 

Reciclaje

Este proyecto pretende educar al alumnado en la separación de residuos y en su posterior reciclado, para impulsar esta práctica en su vida cotidiana, y también para que sean prescriptores de esta conducta en sus hogares y entorno. Conocer la regla de las 3 R.

 

Laboratorio

Introducción al manejo de instrumental de laboratorio: pipetas, microscopios, lupas, portas, termómetros, pH metros,…

En esta actividad el alumnado se introducirá en el manejo de instrumental de laboratorio, mediante la utilización de microscopios, lupas, pipetas, termómetros, pH metros, ect. como una herramienta más en su aprendizaje educativo.

 

Degradación del entorno

Se crearán parcelas de investigación donde se podrá ver el efecto que tiene la degradación de diferentes tipos de residuos en el entorno.

 

Diseño de juguetes sostenibles

El concepto de desarrollar la imaginación y aplicarla a conceptos ambientales, como el diseño y la inventiva aplicada al estudio y sensibilización de reciclado de juguetes u otro tipo de artículos para desarrollar juguetes o aparatos sostenibles con materiales aprovechables de estos artículos, nos puede diferenciar e identificar con un propio compromiso de respeto hacia el medio ambiente.

Foro Científico

Al final de curso se realiza un foro científico Medioambiental donde todas las comunidades científicas exponen sus trabajos realizados durante el curso.

El I Foro Científico Escolar de Andalucía tuvo lugar en Dos Hermanas durante los días 4 y 11 de  Junio de 2014. Fue todo un éxito debido a la alta participación de las Comunidades Científicas  creadas en los Centros Educativos de Dos Hermanas y por la diversidad de propuestas científicas desarrolladas por el alumnado.

El II Foro Científico Escolar de Dos Hermanas se celebró el 10 de junio de 2015 y nuevamente fue todo un éxito de participación. El alumnado asistente pudo exponer todo lo aprendido durante las Jornadas Científicas realizadas en el transcurso del curso escolar.