Educación y Sensibilización Ambiental

Proyecto General y Proyecto Educativo

El Centro de Investigación Científica y Educación Ambiental  Laguna de Fuente del Rey es un Centro de Interpretación e Investigación Científica de Flora y Fauna, Energías Renovables, Cambio Climático, Gestión Sostenible del Agua y Reciclado, destinado a Colegios, Institutos, Universidades, Colectivos o Asociaciones y Sociedad en general, para dar una respuesta medioambiental a este patrimonio natural que está sufriendo fuertes modificaciones debido a la acción humana y a los cambios globales, que causan también una grave degradación ambiental.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas tienen una duración aproximada de 4 horas y se llevarán a cabo en un solo día, en horario de 9:30 a 13:30, de lunes a viernes.

Se formarán grupos de aproximadamente 25 alumnos/as, con un máximo de 55 alumnos/as por visita.

Las actividades que se realizarán durante la visita guiada están divididas en 2 módulos temáticos. Cada módulo de actividades tiene una duración aproximada de 90 minutos y estará impartido por Técnicos altamente cualificados.

Para cada Módulo se realizarán actividades adaptadas curricularmente a cada nivel educativo.

 

MÓDULO 1: USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES: AGUA, ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO. INCIDENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN LOS ECOSISTEMAS.

Programas sobre Consumo Responsable y Sostenible sobre Agua, Energía y Cambio Climático.

Programas de Sensibilización y Desarrollo de Auditorias Responsables.

A su vez en este módulo temático los/as alumnos/as utilizarán microscopios y material de investigación como una herramienta más en su aprendizaje educativo y descubrirán la multitud de formas de vida milenarias como Zooplacton (microorganismos) y Fitoplacton (algas microscópicas) existentes en una gota de agua.

Se realizarán actividades relacionadas con el agua, encaminadas a conocer mejor el Ciclo del agua y los fenómenos que tienen lugar en él, la influencia del agua en el Ecosistema de la Laguna.

 

MÓDULO 2: CONOCIENDO LA LAGUNA DE FUENTE DEL REY.

Este módulo temático tendrá tres actividades diferenciadas:

1. Recorrido botánico. Itinerario alrededor de la laguna para favorecer la interacción con el medio natural, y conocer la flora y fauna del lugar.

2. Conocemos las aves de la Laguna. Explicación de la morfología y hábitos de las especies más importantes de la laguna, mediante la observación directa de restos óseos, nidos, huevos, plumas, etc.

3. Observamos la Laguna. Visualización directa de aves desde un observatorio mediante el uso de prismáticos.