La Empresa

Nosotros

Ecociencia dh es una empresa nazarena que nace con la ilusión de crear y fomentar el respeto y protección hacia el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Para ello gestionamos Proyectos Ambientales, de I+D Ecológicos, de Educación y Sensibilización Ambiental, y Proyectos Medioambientales a Instituciones, Ayuntamientos y Empresas como pueden ser:

  • Gestión de Entornos y Espacios Naturales.
  • Desarrollo de Programas de Educación y  Sensibilización Ambiental.
  • Protocolos de Actuación Ambientales.
  • Recuperación de Áreas Degradadas.
  • Estudio de Impacto Ambiental.
  • Programas de I+D Ambientales.
  • Desarrollo de Líneas de Trabajo Científico.
  • Programas de Investigación Científica Medioambiental.
  • Proyectos y Estudios sobre Cambio Climático.
  • Proyectos y Diseño de plantas de generación eléctrica mediante Biomasa, Fotovoltaica y Eólica.

Nuestras Instalaciones

Ecociencia dh desarrolla sus actividades, principalmente, en el Centro de Investigación Científica y Educación Ambiental de la Laguna de Fuente del Rey.

 

La laguna

La Laguna de Fuente del Rey se encuentra situada al Oeste de la barriada del mismo nombre y al norte de un humedal de tierras bajas, separadas de la barriada por la construcción de una calzada, así como por un pequeño parque o zona ajardinada que sirve de esparcimiento a sus vecinos.

La Laguna inicialmente, comprendía una superficie aproximada de 4.000 m2, ampliada tras su recuperación hasta una superficie aproximada de unas 10 Hectáreas, incluida la Laguna y su entorno. Este entorno incluye una rica variedad de especies animales y vegetales, así como pequeñas muestras de “hábitats” perfectamente caracterizables y reconocibles, de un indudable interés medioambiental –pradera, pastizales, dehesa de tarajes, bosquecillo matorral, cañaveral- En el centro de la Laguna se encuentra una isla artificial, muy protegida por vegetación propia de humedales y que sirve como zona de nidificación para distintas especies de aves, siendo este uno de sus principales intereses.

La profundidad que posee, es aproximadamente de un metro y se abastece de los manantiales que aún quedan de los seis o siete originales, así como de las aguas de lluvia, conservando agua durante todo el año.

DSC01129  laguna sin camino ancho  DSC01126

 

Infraestructuras

Entre el equipamiento material que ya posee la Laguna, se encuentra un edificio con distintas dependencias para su utilización como centro de interpretación de la naturaleza, un aula de formación, dos observatorios de aves y un recorrido botánico. Además, la zona cuenta con facilidad de aparcamiento, al existir anexa una gran explanada.

Su localización, muy próxima a varios núcleos urbanos, le confiere un indudable interés como zona de esparcimiento y recreo, muy apta para desarrollar muy diversas actividades lúdicas.

DSC02144  P1100407  DSC00223

 

Valor histórico

Además del valor medioambiental, la Laguna tiene un indudable valor histórico y antropológico puesto que ha estado asociada a las vías pecuarias que la circundan, así como a modos de vida agrícolas, siendo un punto de referencia primordial para los habitantes de la zona en distintas épocas.

Su origen está asociado a la reconquista de Sevilla por las tropas del Rey Fernando III el Santo en el año 1248

De este modo, una puesta en valor de estos activos históricos constituiría un segundo episodio en la puesta en valor turístico que se pretende hacer de la zona. Así, la laguna está documentada en mapas de diversa índole a partir del siglo XVII.